GIDA – LEHEN HEZKUNTZAN PROGRAMATZEN IKASI-

Disponible para descarga la guía Programar para aprender en Primaria

Programar para aprender ofrece una visión amplia sobre cómo impulsar proyectos de programación en los centros educativos
Programar para aprender ofrece una visión amplia sobre cómo impulsar proyectos de programación en los centros educativos

Programar para aprender: orientaciones para el profesorado de Primaria es la guía elaborada desde el Departamento de Educación de Gobierno de Navarra, durante este curso 2014-2015, que ofrece una visión amplia sobre cómo desarrollar proyectos de educación en programación para alumnos y alumnos de Primaria.

El documento, descargable en PDF (castellanoeuskera), permite identificar el por qué de la programación educativa, recomendaciones para los docentes y multitud de recursos disponibles para la realización de proyectos.

Versión en castellano

boton-descargar-azul

Versión en euskera

boton-descargar-azul

La presente guía se compone de cuatro secciones que facilitan y orientan al profesorado de Primaria en la realización de proyectos de programación en el aula:

  1. ¿Por qué programar software en Primaria y Secundaria? Desarrollo teórico de cómo se lee y escribe en el siglo XXI, así como la descripción de la competencia digital desarrollada por la Comisión Europea y un acercamiento a la herramienta Scratch.
  2. ¿Qué dice el currículo? Descripción de los nuevos currículos de Navarra actualizados en junio de 2014 que incluyen estos elementos de programación. Se desarrolla específica el currículo de matemáticas en 4º y 5º de Primaria y la transversalidad y proyectos de centro.
  3. Recomendaciones de trabajo. Indicaciones básicas para crear un proyecto docente de programación en el aula.
  4. Recursos para el profesorado. Actividades listas para usar en clase, unidades graduadas, sesiones de programación sin ordenador, recursos para comenzar y tutoriales, proyectos ya realizados, formación específica a docentes, recursos para programación y robótica…