Robotak Haur Hezkuntzarako

Robots para Educación Infantil

Everybody in this country should learn to program a computer… because it teaches you how to think” STEVE JOBS

(Todos los habitantes de este país deberían aprender a programar un ordenador… porque te enseña a pensar)

El pensamiento computacional se puede empezar a trabajar desde los 3 años con robots muy sencillos y atractivos para los niños. Son muchos los robots que se están desarrollando estos últimos tiempos y vamos a presentaros alguno de ellos. 22

Imagen de poppy @flickr
Imagen de poppy @flickr

Codeybot: es un robot personalizable, reproduce música, baila, graba la voz. Para configurarlo es necesaria la app para dispositivos móviles mBlockly, muy parecida a Scratch, se programa arrastrando y soltando bloques gráficos.

Meet Root: se programa utilizando una interfaz para tabletas llamada Square. Es un robot hexagonal con sensores de luz y color y se mueve sobre una superficie magnética. Se puede utilizar desde Educación Infantil hasta Secundaria porque se puede ampliar la complejidad de la programación. Se comienza programando con bloques para pasar al código escrito con alumnos más mayores y llegar a Java Script.

Cubetto: a partir de 3 años. Une robótica y metodología Montessori; sin pantallas, sin palabras, se escribe el código con bloques manipulables y Cubetto lo ejecuta.

Kibo: robot para niños de 4 a 7 años. Se construye el robot, se decora y luego se programa utilizando cubos KIBO de madera. No se necesita dispositivos móviles ni ordenadores.